jueves, 29 de septiembre de 2011



La Plataforma Pro-Hospital solicitará reuniones con todas las instituciones


Recuerda que tanto PP como PSOE han asegurado a sus miembros que la UVI-móvil es prioritaria para la localidad de Guardo, pero lamenta que pasadas ya varias legislatura, la promesa aún no se haya materializado


• Además sus responsables ponen de manifiesto que cada vez hay más carencias en la zona y ponen como ejemplo la atención en el Centro de Salud de Santibáñez.

La Plataforma Pro-Hospital de Guardo se reunía hace unos días para sentar las bases de sus próximas actuaciones. Así, según han anunciado, la primera acción será pedir reuniones con el presidente de la Diputación, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia y en el consejero de Sanidad.
Según explican sus máximos representantes, «es una decisión que hemos tomado por unanimidad ya que en todos las instituciones se han realizado cambios». Una citas que pedirán por escrito y por ventanilla única.
Precisamente sobre uno de los nuevos cargos, el consejero de Sanidad, apuntan que «esperamos que no se niegue a recibirnos, ya que además de palentino, sabe muy bien donde está Guardo pues era consejero de Servicios Sociales cuando se cerró la Residencia de Mayores para construir el Centro de Salud».
De igual modo, quieren dejar claro que están «cansados de que en las Cortes de Castilla y León siempre se juegue a la soga-tira. Nosotros somos la soga pues queremos que se pongan a trabajar y no a que nuestras quejas les sirvan de campaña electoral».

PRIORITARIA. También inciden en que los dos partidos, PP y PSOE, el 9 de marzo les comunicaban que eran la tercera localidad prioritaria para tener una UVI-móvil, sin embargo quieren dejar claro que «no vamos a esperar otros cuatros años más» y les exigen que «pongan fecha de una vez».
Concretamente, hablan sobre el compromiso de la secretaria general del PP en Palencia, Ángeles Armisén, y recuerdan que «que tomando un café en le Bar Picos de Guardo el 18 de octubre de 2009 nos dijo que para ella sería una satisfacción que antes de acabar la Legislatura, Guardo contara con una UVI», tras ello se preguntan cuántas Legislaturas han pasado ya desde que en 2003 su compañero Carriedo se la prometió a las Amas de Casa de esta localidad.

CARENCIAS. Por otro lado, señalan que los usuarios cada vez tienen más carencias, y explican que tras el último Consejo de Salud se les comunicó que los pacientes no sufrirían ningún cambio por tener que cumplir los médicos la sentencia en la que se les obliga a descansar después de una guardia.
Algo que no se habría cumplido ya que informan de que en el consultorio de Santibáñez de la Peña, cuando se da un descanso después de una guardia, generalmente no ponen sustituto, pues «tan sólo hay uno para todo el Centro de Salud de Guardo y sus consultorios».
Concretan que «la médica que está en Santibáñez sólo recibe urgencias» en un centro que da servicio a trece localidades, que en verano triplica la población y en el que el 80% es gente mayor.
Finalmente lamentan que una de sus vecinas, María Luz Martínez Seijo, ya no esté como representante en las Cortes pues consideran que «una persona de Guardo es la que mejor conoce la problemática que hay en la zona».