jueves, 10 de marzo de 2011

Cenizas y ecógrafos

diariopalentino.es

No consiguieron el deseado Hospital Comarcal para Guardo, pero se trajeron de Valladolid noticias positivas para la Montaña Palentina. El director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad manifestó que la UVI móvil es prioritaria, de lo que fácilmente se deduce que pronto podrían disponer de ella, y anunció la implantación de un servicio de telecardiografía y la instalación, en próximas fechas, de nuevos ecógrafos en los Centros de Salud de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo. Añadió, aunque sin prometer nada concreto, que hablará con otros responsables de la Consejería para ver si existen posibilidades de incluir algún tipo de cirugía en la cartera de servicios que se presta en la zona y de llevar a Guardo a un fisioterapeuta más para reducir la lista de espera. Eso sí, el demandado hospital es de todo punto inviable.
Los miembros de la Plataforma Pro-Hospital de Guardo acudieron a la sede vallisoletana de la Consejería para hacer entrega de una oración fúnebre y las cenizas de la sanidad pública al titular de la misma en Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Lo hacían vestidos de luto, como marca el tradicional duelo por estas tierras nuestras, coincidiendo casi con el Entierro de la Sardina que en Palencia y en otras localidades ponía ayer punto final a los Carnavales y daba la bienvenida a la Cuaresma. Tras la reunión con el director general de Asistencia Sanitaria, los integrantes de la Plataforma pueden decir, sin temor a equivocarse, que han conseguido más con esta visita que con las numerosas movilizaciones y peticiones que llevan realizadas hasta el momento. De hecho, las simbólicas cenizas que portaban se convirtieron en compromisos, que esperan sean realidades muy pronto, aunque siguen convencidos de que la Montaña Palentina necesita más servicios sanitarios.
Su complicada orografía, las grandes distancias con la capital de la provincia y el clima riguroso durante varios meses del año parecen aconsejar que disponga de una buena y amplia cartera de servicios sanitarios, y no sólo los propios de la Atención Primaria, que eso sí los tienen aunque en algunos casos puedan mejorarse o ampliarse, sino algunos de la Atención Especializada para evitar traslados, que en ocasiones se vuelven peligrosos para el enfermo y que casi siempre son caros. Añaden, ahora, que si la zona va a tener una estación de esquí, esos servicios se tornan aún más necesarios.
En todo caso, el viaje a la capital autonómica no ha sido de vacío: nuevos ecógrafos, un servicio de telemedicina para el ámbito de cardiología y una UVI móvil. Los de la Plataforma ya pueden vestir alivio de luto porque el duelo es menor que antes, aunque no hay que descartar nuevas visitas, entrevistas, reuniones, cartas y demás acciones en demanda de las mejoras que creen necesarias y justas. Tal vez no lo hagan en lo que resta de legislatura, pero puede que vuelvan a la carga con el nuevo Gobierno Regional que salga del 22 de mayo.

1 comentario:

  1. Bueno, mejor que nada ya es...pero que no se quede solo en eso, alivio de luto...
    Muy buenas fotografias Belén. No decaigais, aunque la lucha se presenta árdua.
    Mi apoyo para vosotros.
    No me enteré de la última reunión para haber ido a grabaros y poner una entrada en mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar