domingo, 20 de noviembre de 2011



PALENCIA
La Plataforma Pro Hospital del Norte pide que se sustituyan los descansos



El colectivo denuncia recortes en la atención por vacaciones o permisos durante los que se cierran las consultas

20.11.11 - 01:13 - JOSE CARLOS DIEZ GUARDO.



La Plataforma Pro Hospital del Norte ha divulgado un comunicado de prensa en el que exige a Sacyl que se sustituyan todos los descansos post guardia de los sanitarios para garantizar la atención en la zona rural. El colectivo considera que tanto los pacientes como los médicos sufren la falta de sustituciones. La plataforma cita como ejemplo en la nota que el pasado viernes, día 11, en el consultorio de Santibáñez de la Peña había descanso post-guardia en la consulta de una doctora, y su compañera Concha tenía que visitar varios pueblos, con lo cual hasta las 13 horas no hubo ningún facultativo en dicho consultorio. «En caso de haber surgido una urgencia, el paciente tendría que haber sido visto en el centro de salud de Guardo. Vamos para atrás y ocurrirá como hace muchos años, cuando se iba a buscar al médico con una moto o con un taxi para una urgencia», concluyen.
El colectivo está a la espera de tener noticias sobre sus reivindicaciones al nuevo consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. Además, indican que el presidente de la Diputación, José María Hernández, se puso en contacto con la presidenta del colectivo, María del Mar Sánchez, para explicarle que la institución provincial no tiene competencias en materia sanitaria. La responsable del colectivo se interesó por el compromiso adquirido por la Diputación de sufragar la mitad del coste de la UVI móvil, sin que obtuvieran ninguna respuesta sobre ello.
También la plataforma se ha manifestado sobre el cierre de servicios. Según explican en la nota de prensa, en el mes de octubre colocaron un cartel en Radiología anunciando que durante cuatro días no se harían radiografías. Las presiones de la asociación consiguieron que finalmente el cierre se redujera a dos días. «Pero esta semana estamos igual, es de vergüenza que tengamos que estar los usuarios llamando a las puertas para que no haya carencias», indican en la nota.
«Se supone que cuando un médico va a faltar una semana se sabe de antemano, algo que parece ser que no ocurre, pero se dan situaciones incomprensibles. El ejemplo, se pide una cita el viernes, día 11 de noviembre, y la asignan para el lunes, día 14. Cuando llegan los pacientes, se encuentran con una hoja informativa diciendo que esa consulta estará cerrada hasta el día 21, con lo cual a los pacientes que les surja una urgencia serán derivados a otro compañero. Pero si tienes que hacer recetas, pedir o recoger análisis para ir a un especialista u otra consulta que no sea urgente, te esperas y vuelves otra semana», sentencian en el comunicado en tono enfadado.

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