lunes, 21 de febrero de 2011


Provincia21/02/2011‘

Defensor del Paciente’ solicita a Herrera una UVI para Guardo

Demanda también un centro de Alta Resolución para las Urgencias

El tiempo condiciona los traslados de Urgencia desde Guardo a Palencia
La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que se hace eco de las reclamaciones de los vecinos de Guardo, en especial de la Plataforma Pro Hospital Comarcal de la localidad, quienes vienen demandando desde hace tiempo la dotación al municipio y su comarca de una UVI y un centro de alta resolución para cubrir «las urgencias más básicas».

En la misiva, la agrupación ciudadana recalca que con estas decisiones se evitarían «eventualidades graves», así como los desplazamientos a Palencia de los pacientes de Guardo.

También ha lamentado que el movimiento ciudadano de la localidad palentina lleve ya tres años «limosneando por un derecho a la atención digna, de calidad y rápida». A juicio de Flores, la situación es «intolerable sobre todo si se comprueba el derroche de dinero público que se está gastando en eventos lúdicos o de menor importancia que la salud de los ciudadanos».

Así, ha criticado que en Castilla y León se pagan «demasiados sueldos para demasiados cargos públicos», cuando existe «urgencia» en dotar de medios y personal a esta a y otras áreas «olvidadas» de Castilla y León.

Por todo ello, la Asociación pide a Herrera que atienda las peticiones de los ciudadanos de Guardo y considera que si en el algún momento surge algún problema en un paciente a causa de que el municipio no dispone de unos servicios «mínimos» de urgencias, considerarían al presidente de la Junta como «responsable» de los mismos.

Cabe recordar que la Gerencia de Emergencias del Sacyl sólo tiene destinadas en Palencia dos UVI móviles. Una en la capital y otra en Cervera de Pisuerga, que debe hacerse cargo de todas las urgencias al norte de la autovía A-231. Por tanto, los pacientes de urgencias de la zona norte, además de tener más una hora para desplazarse hasta el Hospital Río Carrión de Palencia, deben esperar a que la UVI móvil llegue hasta su municipio o que uno de los cuatro helicópteros medicalizados los traslade, siempre que estén disponibles y las condiciones meteorológicas y de visibilidad lo permitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario